GUIA APTIVA-T: Orientación por competencias con un enfoque de género


GUIA APTIVA_TEsta Guía es fruto de  Aptiva-t Programa experimental para la adquisición y revalorización de las competencias transversales desde un enfoque de género, que ha diseñado y desarrollado Dinamia S. Coop. Mad. (con el apoyo de la Asociación Trabe, Iniciativas para la Economía Social y Solidaria) financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, durante el año 2012.

Dicho programa ha apostado por detectar, revalorizar y consolidar las competencias transversales adquiridas como resultado de su experiencia en el trabajo de cuidados, como vía para promover el empoderamiento y la empleabilidad.

Se trata de una Guía comprensible y fácil de utilizar, que incluye tanto los planteamientos teóricos que sustentan el modelo como los aspectos operativos, sustentados en el ensayo y la experiencia.

Con ella, básicamente, se pretende plantear la propuesta que supone el modelo Aptiva-t a profesionales de los centros y servicios de orientación y de formación para el empleo y, en todo caso, alentar una orientación por competencias desde un enfoque de género.

 Se estructura en 4 capítulos:

  • En el primero, se desarrolla el enfoque teórico desde el que se ha elaborado el modelo Aptiva-t.
  • En el segundo capítulo, tras precisar la apuesta de orientación con enfoque de género y valorar su relevancia social en el momento actual, se caracterizan los rasgos básicos del modelo Aptiva-t (objetivo de la orientación, rasgos básicos del proceso de orientación, etc.). El capítulo termina con un análisis del proceso de implementación del enfoque de competencias –en particular, de la acreditación y de la orientación-.
  • El tercer capítulo, continuando con la caracterización del modelo Aptiva-t, se ocupa de tres aspectos: el itinerario de orientación; la evaluación de procesos de orientación, y la propuesta de perfil competencial de el/ la orientador/a.
  •  Finalmente, el cuarto capítulo se centra en la caracterización de una selección de las actividades – tanto individuales como grupales- desarrolladas en el proceso de orientación: entrevista de acogida y talleres. El capítulo incluye además técnicas específicas que pueden facilitar los procesos de orientación.

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