Presentación de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial 2016-2018


plan-brecha-salarial-astSegún datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias es de un 27,33%, es decir, una mujer que desarrolla el mismo trabajo que un hombre y posee idéntica cualificación profesional percibe un salario casi un 28% inferior. La brecha se produce, sobre todo, porque las mujeres están ocupadas mayoritariamente en sectores y ramas con salarios inferiores y condiciones laborales menos favorables, así como por su menor presencia en puestos de responsabilidad y poder, que cuentan con mayores remuneraciones y complementos. Además, casi 9 de cada 10 asturianas trabajan en el sector servicios, frente al 61,75% de los hombres, al tiempo que la cuarta parte de ellas tienen jornada laboral.

principado-asturiasAnte este panorama, el Gobierno de Asturias,  en colaboración con Inspección de Trabajo y los principales agentes sociales y económicos de la región, elabora y presenta una Estrategia para actuar contra la Brecha Salarial, para el periodo 2016-2018, que recoge 16 acciones,  siendo alguna de las más destacables:

  • La apertura de una ventanilla única que centralice todas las denuncias presentadas en la comunidad en relación con esta práctica discriminatoria y la firma de un acuerdo con la Inspección de Trabajo con el fin de qué ésta investigue y sancione, los casos de desigualdad por razón de sexo.
  • Medidas de información y apoyo a los estudios y evaluación orientadas a reforzar el cambio progresivo de estereotipos.
  • Medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y las condiciones laborales.
  • Medidas destinadas a buscar la implicación de los actores socioeconómicos para transformar el actual tejido económico en uno más igualitario y sostenible.
  • Impulso a la labor formativa de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
  • La elaboración de un estudio, por parte de la Universidad de Oviedo, sobre el número y perfil de las mujeres asturianas en puestos directivos.
  • Contará con un grupo de trabajo que realizará, con periodicidad anual, una valoración global y cualitativa de la evolución de este problema en el Principado y del impacto de las medidas puestas en marcha, como complemento a un informe monográfico que cada año elaborará el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de Asturias.

Se puede consultar el Documento completo, PINCHANDO AQUÍ!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: