Conciliación y corresponsabilidad, siempre juntas


La Unión Europea pretende que los hombres se impliquen más en los  cuidados de familiares y que la asunción de estas responsabilidades no repercuta casi en exclusiva sobre las mujeres, en detrimento de sus carreras profesionales. Intenta, además, reducir la brecha salarial de género y las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

En este sentido, la Comisión Europea acaba de presentar una directiva de conciliación de la vida familiar y profesional que, si sale adelante, prevé el derecho a una excedencia o permiso parental remunerado e intransferible de 4 meses, hasta que el hijo o hija cumpla 12 años.

La normativa actual ya reconoce el derecho a disfrutar de un permiso hasta los 8 años del menor, pero sin salario, y con la condición de que 3 de los 4 meses de permiso previstos puedan transferirse, con lo que son las mujeres las que mayoritariamente lo utilizan. La propuesta también incluye el nuevo derecho a disponer, como mínimo, de 10 días de permiso de paternidad (en el caso de España este permiso es ya de 4 semanas, pero hay países donde ese derecho no está garantizado) y a 5 días al año para cuidar de hijos e hijas o de los familiares directos en caso de enfermedad.

Más Información: VER WEB Comisión Europea (inglés)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: