Salud y Seguridad en el trabajo: cuestiones de género


La EU-OSHA es la Agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo.  En España su sede se encuentra en Bilbao.

La Agencia prepara, recaba, analiza y difunde información sobre cuestiones de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el objetivo de mejorar los lugares de trabajo en toda la UE. Su trabajo contribuye al Marco Estratégico de la Comisión Europea en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014-2020 y otras importantes estrategias y programas de la UE, como Europa 2020.

Desde la Agencia se elaboran informes y hojas informativas dirigidas al tejido empresarial siendo el Informe de Cuestiones de Género al que hacemos referencia en esta noticia, dónde se ponen de manifiesto diferencias sustanciales en la vida laboral de mujeres y hombres, lo que afecta a su seguridad y salud en el trabajo (SST), se examinan las diferneicas de género en cuanto a enfermedad y lesiones profesionales, los défict de conocimiento y las consecuencias, con vistas a mejorar la prevención de riesgos.

Principales conclusiones:

  • Las diferencias entre géneros en las condiciones de trabajo tienen una gran repercusión sobre las diferencias entre géneros en cuento a salud laboral: La investigación y toda intervención deberán tener en cuenta los verdaderos trabajos que ejercen hombres y mujeres y las diferencias en la exposición y las condiciones de trabajo.
  • Mejorar la investigación y el seguimiento incluyendo sistemáticamente la dimensión de género en la recogida de datos, adaptándolo al número de horas trabajadas y basando la evaluación de la exposición en el verdadero trabajo realizado.
  • Se han infravalorado y descuidado los riesgos laborales para la seguridad y la salud de las mujeres en comparación con los hombres, tanto en investigación como en prevención.
  • Disminución de la atención y los recursos dirigidos a los riesgos laborales para las mujeres y su prevención. Las evaluaciones de la repercusión sobre los géneros deberán efectuarse a partir de directivas, normalización y acuerdos de compensación existentes y futuros en materia de salud y seguridad en el trabajo.
  • Las intervenciones deberán adoptar un enfoque participativo, en el que tomen parte trabajadores y trabajadoras afectados y basado en un examen de las situaciones reales de trabajo.
  • Las actividades destinadas a integrar la seguridad y salud laboral en otros ámbitos estratégicos, como son la salud pública o las iniciativas de responsabilidad social de la empresa, deberían tener en cuenta el género.
  • Las opiniones, experiencias, conocimientos y capacidades de las mujeres deberían reflejarse a la hora de formular y poner en práctica las estrategias de SST.
  • Compartir experiencias y recursos existentes con enfoque de género en intervenciones, investigaciones, consulta y toma de decisiones.
  • Si se aplica un enfoque holístico ha de tener en cuenta la diversidad. Las medidas destinadas a mejorar el quelibrio entre el trabajo y al vida privada deben tener en cuenta los horarios de trabajo de las mujeres y los hombres y estar diseñados para resultar atractivos a ambos.

A lo largo del informe se pueden consultar algunos ejemplos de las diferencias de género en cuanto a riesgos y resultados sobre la salud, también un modelo que muestra dónde pueden producirse diferencias de género que afecten a la seguridad y la salud laborales y un cuadro con ejemplos de los peligros y riesgos detectados en ámbitos laborales dónde predominan las mujeres trabajadoras (biológico, físico, producto químico, psicosocial).

VER INFORME COMPLETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: