La brecha salarial de género se plasma también en las pensiones


El Defensor del Pueblo alerta de que las mujeres cobran un 40% menos de pensión que los hombres. Fuente “Informe anual 2017”

Sin título 2Si el 60% de los pensionistas no supera los 800 euros mensuales, la situación de las mujeres es aún más precaria, según destaca esta institución en su ‘Informe Anual 2017’. “Las mujeres ocupan una posición más vulnerable en la sociedad, hasta el punto de que puede hablarse de una desigualdad estructural entre sexos”, señala.

 

Además, la proporción de mujeres que acceden a una pensión de jubilación es también un 40% inferior, algo que encontraría su explicación en los bajos salarios y el tipo de empleos y roles que ellas desempeñaron.

 

Actualmente esa desigualdad se sigue reproduciendo, tal y como ponen de manifiesto las cifras expuestas hoy por el Defensor del Pueblo: un 40,3% de mujeres se sitúa en la zona de salarios considerados “bajos”, frente a un 20,7% de hombres.

 

De hecho, el 34,6% de trabajadores cuenta con sueldos considerados “altos”, al tiempo que sólo el 24,9% de las trabajadoras se sitúa en esos niveles salariales. En este sentido juega un papel importante el empleo parcial, ya que son las mujeres quienes cuentan mayoritariamente con jornadas reducidas, según la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: