La brecha salarial se eleva al 38% en Asturias, según último informe realizado por CCOO


Una mujer en Asturias debe trabajar 96 días más que un hombre para ganar lo mismo.

CCOO de Asturias ha presentado recientemente su Informe ‘Las mujeres en el mercado laboral asturiano’ que  viene elaborando desde 1990 y que hace un análisis con perspectiva de género, que permite constatar la desigualdad laboral existente entre hombres y mujeres en el Principado.

El documento se basa en datos de 2017, revela que el salario medio por hora de las trabajadoras asturianas es un 26,3% inferior al de los hombres, una brecha que se ha reducido casi dos puntos y medio entre 2012 y 2015. Sin embargo, si tenemos en cuenta el salario medio anual vemos que los ingresos de los varones son un 38% superiores a los de las mujeres, un porcentaje que se mantiene en los últimos años.

Este problema afecta a todo el territorio nacional, pero especialmente a nuestra comunidad, líder en materia de brecha salarial por comunidades. Algunos de los motivos alegados según el citado informe son:

  • Salario medio por hora de las trabajadoras inferior al de las españolas.
  • Entre el salario medio por hora de los varones es superior a la sus homólogos españoles.
  • En consecuencia, la brecha salarial en función del salario medio por hora es mayor en Asturias (26,3%) que nivel estatal (16,2%), es decir, hay diez puntos de diferencia.

El gobierno asturiano para intentar paliar esta grave situación puso en marcha una ventanilla para el registro de denuncias anónimas en el marco de la estrategia asturiana contra la brecha salarial. Desde entonces, solamente se han registrado siete denuncias, considerado un bajo indicador si tenemos en cuenta la magnitud del problema.

Desde Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado, se solicita a las empresas denunciadas el salario de toda la plantilla, fijando el análisis sobre todo, en aquellos complementos salariales o gratificaciones que se pagan mayoritariamente a hombres sin razón objetiva alguna o de mayor cuantía para ellos.  «Si comprobamos la presencia de discriminación, aparte de la sanción, remitimos este tipo de situaciones al juzgado actuando de oficio sin que la trabajadora tenga que presentar ningún tipo de denuncia» informan desde este organismo.

De las siete denuncias registradas por la ventanilla hasta la fecha, la más avanzada corresponde a una empresa del sector comercio en la que se observó  la dificultad en el ascenso de las mujeres, mientras que en el resto de los casos se han detectado discriminaciones por sexo, pero no en materia salarial.

Está claro que la brecha salarial no es un indicador fácilmente detectable pero desde el Ministerio se han puesto a disposición de las empresas distintas herramientas para facilitar esta labor a las empresas.

CONSULTAR HERRAMIENTAS en el siguiente enlace: http://www.igualdadenlaempresa.es/

En este sentido, desde la Unidad de Género de Gijón, recomendamos a las distintas organizaciones que hagan sus diagnósticos para detectar y en su caso corregir dichas desigualdades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: