Principales resultados del estudio para elaborar el Directorio 2018


Por octavo año consecutivo se ha elaborado el Directorio de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad, proyecto enmarcado en la Unidad de Género de Gijón y en el que colaboran FADE y las Uniones comarcales de UGT y CCOO, cuyos inicios se remontan a 2011.

Para ello, se utilizó una muestra de 2.170 empresas con centro de trabajo en Gijón, por tanto, el índice de participación en el proyecto es bastante bajo. Para esta nueva edición se han incrementado los criterios, requisitos o elementos de control que definen a las empresas y entidades consideradas comprometidas con la Igualdad.

El documento completo que recoge toda la información del estudio realizado está disponible en : http://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=232497&object_type=document

 

Principales resultados:

  • Son 70 las organizaciones que forman parte del Directorio 2018, 65 de ellas renuevan su compromiso habiendo participado en ediciones anteriores y 5 se han incorporado nuevas este año.
  • En nº de empresas y entidades ha descendido respecto al año pasado, son 4 organizaciones menos, una variación negativa del 5,4% pero un incremento del 84% respecto al año 2011, año de inicio con 38 empresas.
  • el 91% de las organizaciones son de capital privado y solo un 8% de capital público. Un 73% son empresas, un 10% son fundaciones y un 21% son entidades de diversa índole.
  • El 53% tienen más de 250 personas trabajadoras, un 23% son pymes (entre 30 y 250 trabajadores y trabajadoras) y un 24% son micropymes, tienen entre 5 y 30 personas en plantilla.
  • La mayoría desempeñan su actividad económica en el sector servicios y solo un 7,2% es de la industria manufacturera.
  • Solo el 27% están lideradas por mujeres, mientras que un significativo 69% están lideradas por varones.
  • El 86% de las entidades y empresas tienen plan de igualdad, es decir, un total de 60 organizaciones. Un 23% ya cuentan con un nuevo Plan de Igualdad, reformulado con nuevas medidas y adaptado a las nuevas realidades y necesidades de las empresas. El 100% de las grandes empresas cuentan con un Plan de Igualdad, dando cumplimiento a lo establecido por ley, también un 94% de las PYMES, el resto cuenta con medidas específicas de igualdad o está en proceso de elaboración de su plan o programa de igualdad.
  • Un total de 16 empresas y entidades, ello supone un 23%, cuenta con algún distintivo oficial de igualdad, de algún organismo público como por ejemplo el DIE del Ministerio o la Marca Asturiana del Principado de Asturias.
  • Un total de 8 empresas, es decir, un 11% ha publicado o registrado su plan de igualdad en algún organismo oficial competente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: