Salud laboral y perspectiva de género


Llegadas estas fechas queremos dedicar los próximos meses a abordar y difundir distintas actividades que las empresas y en general, las organizaciones están realizando en relación a la salud laboral teniendo en cuenta el enfoque de género.

¿Pero qué significa salud laboral con enfoque de género?. Pues utilizar un método de trabajo que nos permita conocer y actuar en función de las particularidades, necesidades e intereses de hombres y mujeres. La prevención de riesgos debe incorporar esta nueva perspectiva de género de cara a la aplicación de las normas, y deberá abordar de forma integral los problemas que afectan específicamente a las mujeres y que van más allá de los riesgos relacionados con la reproducción.

Hasta hace poco la prevención de riesgos era investigada y aplicada sin tener en cuenta el sexo de las personas expuestas. Estudios recientes evidencian que las mujeres, en determinadas ocupaciones tienen más problemas que los hombres que realizan una misma tarea. Hay que tener en cuenta el empleo y las características del mismo de las mujeres en un mercado de trabajo segmentado por la variable género.

Factores como:  la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial, una alta precariedad y la participación masiva en determinadas ocupaciones sigue teniendo rostro de mujer. también una mala organización del trabajo se sigue presentando de forma intersectorial como un factor de riesgo que supone un problema aún pendiente de resolver. Y también un factor determinante en la salud de las mujeres: la doble jornada.

A lo largo de las próximas semanas iremos publicando más posts acerca de actividades que se están desarrollando en sindicatos y empresas acerca de este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: