España, novena posición de la UE en materia de igualdad


Instituto Europeo de la Igualdad de Género logo europa-flag

El Instituto Europeo de Género (en adelante EIGE) ha publicado recientemente el Informe del Índice Europeo de Igualdad (con datos de 2017), que recoge diversos indicadores para medir los avances en materia de igualdad de género.

España, con 70,1 puntos sobre 100 ocupa la novena posición entre los 28 países que componen la Unión Europea, mejorando en 1,8 puntos respecto a 2015.

Suecia (83,6 puntos), Dinamarca (77,5), Francia (74,6) y Finlandia (73,4) ocupan las primeras posiciones del ranking, mientras que Grecia (51,2) Hungría (51,9), Eslovaquia (54,1) y Rumanía (54,5), son los países con peor puntuación.

El indicador de Salud, es el más alto, tanto en España, con 90,1 puntos, como en la media europea, con 88 puntos. El indicador Poder y Toma de Decisiones, también coincide en ambos casos como el de menor puntuación: 62 en España y 51,9 de media europea.

Tras el indicador de Poder y Toma de Decisiones, el de Conocimiento (sub-dimensiones de segregación horizontal y de logros y participación), es el de más incremento sobre la media europea: 3,9 puntos. Por otro lado, en el indicador de Dinero, se marca la mayor diferencia negativa con el conjunto de la UE. Tras este, España desciende 1,7 puntos en el indicador de “Usos del Tiempo” con respecto al conjunto de la Unión (64 puntos y 65,7, respectivamente).

Comparando los datos de España con el informe anterior, de 2015, además de avanzar más que la media de la UE, destacan el impulso obtenido en Poder y Toma de decisiones, donde el progreso ha alcanzado los 5 puntos (9,9 en el ámbito económico y 4,5 en el político, sin embargo en el social se ha descendido 0,8 décimas).

Comparando con los datos de 2005, el aumento en España ha sido de 7,9 puntos, lo que confirma el mayor ritmo de avance con respecto a la media europea. La mejora se produce en los seis dominios o indicadores, aunque más lento en Salud (solo 2 puntos) y en Dinero (con un incremento de 3,1 puntos).

El Índice de Igualdad de Género se publica desde 2005, con el objetivo de medir los avances y comparar la situación con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de la Unión Europea. Es una herramienta de apoyo a la hora del diseño de las políticas de igualdad.

Fuente: Instituto de la Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: